Buscar en este blog

martes, 19 de abril de 2022

Frank Lloyd Wright - El arte de construir


Saludos,
hoy centramos nuestra atención sobre el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (1869-1959), representante de la arquitectura organicista. Por arquitectura orgánica debemos entender todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. Esta idea se puede rastrear en otros arquitectos anteriores pero la verdadera formulación teórica del Organicismo la realizó Frank Lloyd Wright . 

Los dos elementos más característicos de su arquitectura son la asimetría de los volúmenes, y la ausencia de fachadas. El edificio se concibe como una expansión a partir de un eje, ya sea en terrazas o en superficies continuas. Otros elementos característicos son el uso de la luz y los materiales naturales. 

Sus obras más destacadas fueron la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada (1936), el Edificio de Oficinas Jhonson (1936-39) y el Museo Guggenhemim de Nueva York (1943-1959) donde concilia la rampa interior con la espiral exterior. 

Museo Guggenheim de Nueva York:   Iniciado el proyecto en 1943, las obras de construcción se retrasaron hasta 1956 por los cambios constantes de ubicación y los diversos obstáculos a los que tuvo que hacer la obra. El arquitecto no pudo ver inaugurado el edificio pues murió seis meses antes de la apertura del museo en 1959


El exterior del Museo Guggenheim es un cilindro blanco de hormigón reforzado que parece girar hacia el cielo. Las curvas del exterior del museo, sin embargo, tienen un efecto aún más impresionante en el interior. Dentro, Wright propuso "un gran espacio en un suelo continuo," y su concepto fue un éxito.


Más información sobre el Museo Guggenheim de Nueva York aquí y aquí


Oficinas Jhonson Wax (1936-39):

Wright diseñó un volumen horizontal, contrario a los altos edificios que tan de moda estaban en la época. Para Wright la línea horizontal era la del horizonte, la que se asocia con el terreno, y la única dirección que lograba hacer que el edificio perteneciese a dicho terreno.
El complejo cuenta con una torre vertical, pero esta no pertenece al proyecto original sino que sería proyectada diez años más tarde por el propio Wright, y aún en este volumen vertical quiso marcar la línea horizontal por encima de todo.




El edificio se sostiene mediante 60 columnas de 6,5 metros de altura, con una base de sólo 22 cm que se expanden al llegar al techo cubriendo toda la superficie.

Esta novedosa estructura causó mucha desconfianza entre las autoridades, quienes no sólo solicitaron un estudio minucioso de la misma sino que exigieron a su vez realizar una prueba real con un pilar modelo. Cada pilar debía ser capaz de soportar 6 toneladas de peso, sin embargo, debido a al escepticismo que esta estructura generó, la comisión sólo los aprobaría si eran capaces de soportar el doble.
Para más información sobre el Edificio de Oficinas Jhonson Wax pincha aquí

Casa Kaufmann, más conocida como Casa de la Cascada (1934-1937) concebida como una superposición de niveles en voladizo. Esta disposición permite al usuario una absoluta intimidad respecto al exterior, que sin embargo se puede contemplar sin interrupciones. Como en otras construcciones Wright utiliza el aparejo rústico, en combinación combinación con otras texturas y colores, lo que proporciona a su arquitectura gran expresividad.
Para más información puedes acceder aquí y a la página web oficial aquí



1 comentario: